Construyendo capital social para la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de trans y gays sin transfobia ni homofobia en el Perú – Décima Ronda Fondo Mundial (Segunda fase 2014 – 2016 / Primera fase 2012 - 2013)


El programa tiene la finalidad de contribuir a la disminución de los casos nuevos de VIH en las poblaciones de trans, gays, hombres bisexuales y otros hombres sin identidad homosexual/bisexual que tienen sexo con otros hombres  (TGB/HSH), bajo el supuesto de que al mejorar el entorno social y fortalecer las organizaciones comunitarias TGB, mejorará su acceso a la salud integral y disminuirá el estigma y discriminación hacia dichas poblaciones, que permitirá que menos casos de VIH aparezcan en este segmento poblacional.

 

Objetivo

Generar una defensa social en contra de la epidemia del VIH/SIDA a partir de las fortalezas de las comunidades GTB, para que el entorno social que se presenta como hostil, cambie cualitativamente, desvaneciendo los lastres de la homofobia y la transfobia.

 

Logros importantes.

  • Visibilidad y empoderamiento de 09 organizaciones de base comunitaria LGTB, en la Amazonía peruana (Loreto, San Martín y Ucayali).
  • Promulgación de ordenanzas regionales y municipales contra toda forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  • Aprobación de directivas específicas contra el bulling homofóbico en Ucayali y San Martín.
  • 20 becarias de la población transexual y transgénero con estudios técnicos y de nivel secundaria, culminados.
  • Un modelo alternativo de atención médica integral y de derechos humanos, conducido por el sector salud y la comunidad LGTB, en funcionamiento.

 

Ámbito

Regiones San Martín, Loreto y Ucayali.