A cuatro comunidades de la Microcuenca del Cumbaza


Entregan cuarta retribución por acuerdo de conservación

En el marco del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos hídricos de la Microcuenca del Cumbaza, el Comité de Gestión de la Microcuenca del Cumbaza, entregó la cuarta retribución a las comunidades nativas de Chirikyacu, Chunchiwi, Aviación y Alto Shambuyaku, ubicadas en la provincia de Lamas.

El acuerdo de conservación tiene como principal objetivo mantener los servicios ecosistémicos hídricos de la microcuenca del Cumbaza, a través de la realización de actividades de vigilancia del territorio comunal. A su vez, promocionar las prácticas sostenibles para el incremento de la cobertura boscosa y la conservación de los bosques primarios y la diversidad biológica de dicha microcuenca.

En ese sentido, cada comunidad  recibió del operador del mecanismo (Comité de Gestión de la Microcuenca del Cumbaza), bienes acordados previamente,  como parte de la cuarta retribución otorgada por la  Junta de Usuarios Bajo Mayo-Mishquiyacu (antes junta de usuarios de Tarapoto).

En total se distribuyeron 138 pareas de botas, 70 machetes y 20 ponchos para lluvia, artículos que serán usados por las brigadas conformadas en cada comunidad para el monitoreo y vigilancia de su territorio comunal, que se desarrolla de forma bimensual para evitar las actividades ilegales como la caza furtiva, el tráfico de tierras, la deforestación y así conservar los bosques en las partes altas y cabeceras de las quebradas tributarias del río Cumbaza.