Facilitando la implementación de un mecanismo de PSA Hídrico para la conservación de bosques en la sub cuenca del río Cumbaza, Departamento San Martin – Perú (Mayo 2014-Enero 2015)


El proyecto estuvo orientado a la socialización, validación e implementación del mecanismo de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) o Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (RSEH) en la Sub Cuenca del Cumbaza. Fue la continuación del proceso iniciado en el 2012, con el Proyecto “Pago por servicios ambientales hídricos en la cuenca del rio Cumbaza para la conservación de bosques y alivio a la pobreza, Región Martín” (Proyecto PSAH-Cumbaza), con el auspicio de IICA.

 

A través de la operatividad del mecanismo de RSEH se busca incrementar la disponibilidad y calidad del flujo del servicio hídrico en la Sub Cuenca del Rio Cumbaza mediante la conservación del bosque. Para ello, los diferentes retribuyentes (usuarios del agua) aportan económicamente para la implementación de acciones de conservación y la adopción de prácticas agro productivas ambientalmente sostenibles, por parte de los contribuyentes (agricultores y poblaciones indígenas que conservan y protegen los bosques). En este proceso, el Comité de Gestión de la Microcuenca del Cumbaza (constituido legalmente y conformado por personas jurídicas de derecho público y privado), cumple el rol de operador del mecanismo, teniendo bajo su responsabilidad la administración del fondo de conservación, la inversión responsable en la implementación de Planes de Inversión (de las comunidades nativas) y Planes de Uso de la Tierra (de los agricultores posesionarios del ACR Cordillera Escalera), el monitoreo ambiental y de responsabilidades, la rendición de cuentas de manera periódica. Los compromisos y responsabilidades de cada uno de los actores (retribuyentes, contribuyentes y Comité de Gestión) se plasman en Acuerdos de Conservación, documentos legales de obligatorio cumplimiento.

 

Objetivo

Consolidar el proceso de implementación y operación del mecanismo de pago o retribución del servicio ambiental hídrico en la Sub Cuenca del Río Cumbaza.

 

Logros importantes

  • 04 Acuerdos de Conservación firmados entre Junta de Usuarios de Tarapoto, Comunidades Nativas (Aviación, Chiricyacu, Chunchiwi y Alto Shamboyacu) y Comité de Gestión de la Microcuenca del Cumbaza.
  • 04 Planes de Inversión validados y aprobados.
  • Estrategia de comunicación implementándose.
  • Mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos hídricos, en funcionamiento.
  • PIP Cumbaza actualizado y aprobado a nivel de perfil.

 

Ámbito.

Provincias de San Martín y Lamas.

 

Documentos del proyecto