GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, VISITAN EXPERIENCIA EN LA MICROCUENCA DEL CUMBAZA


El pasado 24 y 25 de setiembre, funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, de gobiernos locales y representantes de organizaciones sociales de base de Cajamarca, desarrollaron una pasantía para conocer la experiencia que se desarrolla en la microcuenca del Cumbaza.

La representante del CEDISA, en su calidad de miembro del Consejo Directivo del Comité de Gestión de la microcuenca del Cumbaza, hizo la presentación del mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos hídricos del Cumbaza, poniendo énfasis en el sub sistema de retribución voluntaria. En este sentido, la Junta de Usuarios de Tarapoto JUT, es el primer retribuyente, que aporta por cada hectárea cosechada en cada campaña (dos campañas por año), para apoyar a cuatro comunidades indígenas en la implementación de acciones agro productivas ambientalmente sostenibles, así como acciones de vigilancia y control de su territorio comunal, con la finalidad de salvaguardar los bosques y los recursos naturales que en ellos se albergan.

El Comité de Gestión de la microcuenca del Cumbaza cumple el rol de administrador del fondo de conservación y operador del mecanismo, es decir, el responsable de implementar las acciones ambientales y agro productivas ambientalmente compatibles.

La delegación de Cajamarca, retornó conociendo además el proceso seguido para la elaboración participativa de los planes de vida y los planes de inversión de las comunidades indígenas que protegen los bosques en la parte alta de la microcuenca del Cumbaza.