MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GRUPO DEL BANCO MUNDIAL.


CEDISA participa en Taller sobre los mecanismos de rendición de cuentas del Grupo del Banco Mundial.

Este evento fue coorganizado por los mecanismos de rendición de cuentas (IAMs por sus siglas en inglés) del Grupo del Banco Mundial: el Panel de inspección (BIRD e IDA) y la Compliance Advisor Ombudsman (IFC y MIGA, por sus siglas en inglés); El Banco Interamericano de Desarrollo (Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación - MICI) y el Banco Europeo de Inversión (Mecanismo de Reclamaciones). El taller se realizó en el marco de las Reuniones Anuales de 2015 del FMI y del Grupo Banco Mundial que se llevaron a cabo desde el 6 al 12 de octubre de 2015.

Los mecanismos de rendición de cuentas fueron establecidos para tratar reclamos de personas afectadas por programas y sobre el impacto ambiental y social de proyectos de desarrollo financiados por organismos multilaterales. Dado que las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) están usualmente involucradas en apoyar a las comunidades afectadas a canalizar sus inquietudes y ayudarlas a que obtengan los recursos que necesitan, los mecanismos, en esta oportunidad, realizan esfuerzos públicos, en conjunto con las OSC, para dar a conocer más proactivamente sus servicios a los círculos de Sociedad Civil.

Por este motivo, el taller fue organizado en colaboración con cinco organizaciones de la sociedad civil: DAR (Perú), FUNDEPS (Argentina), FUNDAR (México), Ambiente y Sociedad (Colombia) y Bank Information Center (BIC/Estados Unidos).

Participaron representantes de Sociedad Civil de Perú, Panamá, Colombia, Argentina, México y de otros países latinoamericanos. Los tres objetivos principales del evento fueron: i) aumentar el contacto de los IAMs con OSC en Perú y en la región (especialmente con organizaciones locales y comunidades potencialmente afectadas), ii) darle la oportunidad a las OSC de que se familiaricen con los IAMs y con las opciones de resolución de conflictos o de investigación que ellos ofrecen y iii) fomentar un ambiente propicio para que, tanto IAMs como OSC, puedan intercambiar puntos de vista sobre experiencias del pasado, así como también ahondar en temas relacionados a la rendición de cuentas en proyectos de desarrollo en la región, tanto del sector privado como del público.

El taller de un día estuvo compuesto de presentaciones de los diferentes mecanismos acerca de los servicios que ofrecen, así como de ejemplos de su trabajo; presentaciones de OSC acerca de sus experiencias con los mecanismos; mini-estaciones de discusión sobre temas relacionados con trabajar directamente con los mecanismos y una discusión general sobre la rendición de cuentas en Latinoamérica.