Municipios Escolares (1997 – 2011)


El proyecto ha estado dirigido a construir y brindar espacios formativos en los que los niños, niñas y adolescentes desarrollen experiencias de organización, participación y opinión, a fin de fortalecer el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades, contribuyendo a la formación de valores, construcción de ciudadanía y desarrollo de la democracia.

 

Objetivo

Contribuir a la formación de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes, a través de la organización, participación y opinión. 

 

Logros importantes

  • Inclusión de los Municipios Escolares en la normativa educativa nacional, como espacio de formación y ejercicio ciudadano democrático de niños, niñas y adolescentes.
  • Herramientas metodológicas validadas y difundidas, en torno a la creación y funcionamiento de los Municipios Escolares.
  • Docentes y estudiantes con capacidades fortalecidas en ciudadanía, democracia, derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes.
  • Estudiantes escolares con capacidad de liderazgo fortalecidas.
  • Estudiantes escolares empoderados en el ejercicio de su derecho a la participación, organización y opinión.

 

Ámbito

 Instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria de 9 provincias de la región San Martín (Rioja, Moyobamba, Lamas, San Martín, Dorado, Picota, Bellavista, Huallaga y Mariscal Cáceres) y la provincia de Alto Amazonas (Loreto)

 

Documentos del proyecto