Pago por servicios ambientales hídricos para la conservación de bosques y alivio a la pobreza en la cuenca del río Cumbaza, región San Martín. (2012 – 2014)


El pago por servicios ambientales o retribución por servicios ecosistémicos es un mecanismo financiero para la conservación de los bosques en las partes altas de las cuencas, de tal manera que se garantice el mantenimiento o incremento de la cantidad y calidad del agua que se producen en estos ecosistemas.  En este sentido el Proyecto PSAH Cumbaza tiene como objetivo mejorar  la efectividad de la conservación de bosques y recursos hídricos en la cuenca del río Cumbaza y disminuir los niveles de pobreza de los pobladores asentados  en   la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, específicamente en las micro cuencas del Shilcayo, Cachiyacu, Ahuashiyacu y Pucayacu; todas ubicadas en la margen izquierda del rio Cumbaza. 

 

Objetivo

Apoyar en el establecimiento de una política regional en materia de servicios ambientales y el establecimiento de un esquema de pago por servicios ambientales hídricos en la microcuenca del Cumbaza.

 

Logros importantes

  • Estudios preliminares validados: Propuesta de Política Regional en Materia de Servicios Ambientales, guía técnica para la implementación de mecanismo de RSEH, Guía Legal para el diseño e implementación de mecanismos de RSEH, Sistema de Monitoreo de Impactos, Diagnostico Biofísico y Socioeconómico, Balance Hídrico, Estudio sobre la disponibilidad a pagar (DAP) por la población, estudio de costos y oportunidad de los agricultores posesionarios.
  • 4 estaciones hidrometeorológicas instaladas, que registran información sobre las variables: temperatura, humedad relativa, precipitación, evapotranspiración y caudal.
  • 60 parcelas agroforestales implementadas.
  • Reactivación del Comité de Gestión de la subcuenca del Cumbaza
  • Conformación del Grupo Impulsor del mecanismo de RSEH Cumbaza
  • Estrategia de Comunicación y Medios  
  • Inclusión del mecanismo del PSAH Cumbaza en la incubadora de iniciativas de RSE del Ministerio del Ambiente.
  • Diagnóstico hidrológico rápido de la sub cuenca del Cumbaza.
  • Diseño Participativo del Mecanismo PSAH en la Subcuenca del Cumbaza, que incluye un plan de inversiones y fuentes de financiamiento. 

 

Ámbito

Microcuenca del río Cumbaza que abarca territorio de 11 distritos de las provincias de Lamas y San Martín (San Martín)

 

Documentos del proyecto

 

Galería de Imágenes
Pago por servicios ambientales (2012 - 2014)