TARAPOTO FUE SEDE DE TALLER SOBRE NEXO AGUA-ENERGÍA-ALIMENTOS


Primera capacitación sobre el enfoque de Nexo Agua- Energía- Alimentos, se realizó el pasado 01 de febrero 2017, en el marco de la implementación del Proyecto “Cumbaza Resiliente al Clima: Hacia la seguridad hídrica-energética-alimentaria en paisajes urbano-rurales”. Además de  capacitar este taller tambien reunion insumos importantes para dentro de la primera fase del proyecto que busca realizar un análisis del nexo agua-energía-alimentos de la microcuenca del Cumbaza.

Participaron diferentes instituciones públicas, gobiernos locales, Gobierno Regional de San Martín, organizaciones de la sociedad civil, organización indígena y representantes de 4 comunidades nativas ubicadas en la parte alta de la microcuenca del Cumbaza. El CEDISA, con sus socios Global Canopy Programme (GCP) y el Centro de Competencia del Agua (CCA), condujeron dicha capacitación de forma participativa, a través de trabajos en grupos, facilitados por integrantes del equipo técnico del Proyecto. 

El taller se inició con la proyección de un video y presentación introductoria de Bram Willems sobre el origen y utilidad del concepto de Nexo Agua-Energía-Alimentos, con ejemplos sobre la relación entre sectores y recursos naturales, y las interdependencias sobre la seguridad hídrica, energética y alimentaria.

Se presentó casos sobre el alto consumo de agua para la producción de alimentos tales como carne, huevos, chanchos que por un lado, pueden aportar para la seguridad alimentaria pero por el otro, impactan la seguridad hídrica, si estos recursos no son gestionados de forma sostenible. 

      

En seguida, los y las participantes se dividieron en cuatro grupos (urbano, rural, y entre hombres y mujeres) para discutir lo que significa tener seguridad hídrica, energética y alimentaria,  con el objetivo de reunir diferentes conocimientos, perspectivas y definiciones que existen entre los diferentes actores y sectores de la parte alta, media y baja de la cuenca. En muchos casos los resultados obtenidos fueron parecidos entre los grupos, donde se reconoció en todos los casos la necesidad de mantener los bosques como clave para la seguridad hídrica, energética y alimentaria.
 

También se observó diferencia en la definición de la seguridad alimentaria, donde algunos lo relacionan con la disponibilidad de productos alimenticios variados en los mercados de la ciudad, particularmente en el caso de las mujeres, y con el ambiente favorable para el cultivo de productos agrícolas, en el caso del grupo rural.Como resultados de este ejercicio de lluvia de ideas, también se pudo categorizar de acuerdo a indicadores existentes como acceso y disponibilidad. El objetivo del proyecto será incorporar estos insumos como parte de los indicadores que se utilizaran para el análisis de nexo.

        

Como segundo paso, y de acuerdo a las indicaciones impartidas por los facilitadores, con el uso de diagramas prediseñados, se realizó otra sesión de trabajo en grupo para entender las relaciones de Nexo en la microcuenca del Cumbaza. El objetivo de este ejercicio fue realizar un primer análisis, identificar y discutir las interacciones positivas (flechas negras) y negativas (rojas), entre la seguridad hídrica, seguridad energética, seguridad alimentaria y Bosques en relación a los recursos y actividades que actualmente se realizan en la cuenca. 

Los resultados de este ejercicio evidencian vínculos específicos entre sectores y actores en la cuenca, por ejemplo en el uso de recursos hídricos para la producción de arroz, y la dependencia de insumos energéticos fuera de la cuenca. También se identificaron brechas de conocimiento por ejemplo en el uso de biomasas (leña) para la seguridad energética.  Estos resultados del taller, además de capacitar, permitieron realizar un primer análisis de la situación en la microcuenca que sirvirá para serdetallados y cuantificados como parte del enfoque del proyecto.

 

El análisis de Nexo para la cuenca

Dentro del actual proceso de recolección de información y capacitación, y proceso de participación, se realizaron reuniones específicas con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de  San Martín EMAPA SM, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo PEHCBM, la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa de la Región San Martín FEPIKRESAM y la Junta de Usuarios Bajo Mayo – Mishquiyacu, con el objetivo de entender los actuales procesos institucionales, la necesidades e intereses de actores clave dentro de la cuenca. 

El Grupo de Trabajo, conformado para la discusión y aportes de los productos que se irán generando en el proceso de implementación del Proyecto, también se reunieron para revisar de manera detallada los resultados del Mapeo de Actores, los esquemas preliminares de Nexo en la microcuenca, elaborados por el equipo técnico del Proyecto. Se recibieron comentarios y sugerencias que permitirán afinar el análisis y precisar el grado de interrelaciones existentes en las próximas semanas.

Entre los meses de febrero y marzo, contaremos con el análisis preliminar de la situación de cada componente y sus interrelaciones que será compartido en reuniones y talleres participativos para recibir insumos y retroalimentación. Asimismo, se desarrollará la segunda capacitación (17 de marzo), que contempla la identificación y validación de interdependencias (demandas/disponibilidad de recursos), trade-offs y riesgos para la microcuenca y Tarapoto.