CEDISA - CENTRO DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA SELVA ALTA  ||  phone042-52-1644  ||  emailcedisa@cedisa.org  ||  emailCORREOS CORPORATIVOS
INICIO    >>    NOSOTROS    >>    ENFOQUES DE TRABAJO
ENFOQUES DE TRABAJO

El trabajo que se impulsa desde CEDISA desde hace tres décadas, tiene como enfoques seis conceptos que se desarrollan en la implementación del trabajo diario.

>> GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS

El deterioro permanente de los recursos naturales y del ambiente (especialmente del agua, suelos, bosques y ecosistemas), productos de la intervención del hombre en base a prácticas irracionales, socava las exigencias de calidad de vida y acceso equitativo de las personas y grupos a los recursos naturales. La conservación constituye hoy un elemento decisivo para preservar la vida de las futuras generaciones. Avanzar en la perspectiva del desarrollo sostenible requiere la conservación, protección y manejo racional de los recursos naturales y el ambiente. En este sentido, las cuencas hidrográficas constituyen espacios adecuados para armonizar la relación entre la comunidad humana y la naturaleza en la medida que en las cuencas interactúan de manera dinámica los sistemas socioeconómicos y biofísicos y por ello reflejan un comportamiento que responde a los estilos de manejo de los recursos agua, suelo, flora y fauna, así como las actividades o infraestructura existente en su zona de influencia.

>> GÉNERO

Este enfoque considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones desiguales que existe entre ellos y los diferentes roles socialmente asignados que a lo largo de la vida han condicionado el ejercicio de los derechos y las libertades, obstaculizando el desarrollo pleno sobre todo de las mujeres; por lo que el enfoque de género permite tomar en cuenta estos aspectos que se abordan en los diferentes proyectos.

>> DERECHOS

En la búsqueda de una sociedad más equitativa y democrática, el CEDISA considera importante priorizar la vigencia de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, que cautelan valores como la igualdad, la solidaridad y la no discriminación. La defensa y protección de los derechos humanos, y más específicamente de los derechos de niños, niñas y adolescentes, constituye un elemento esencial en la práctica institucional de CEDISA porque comparte una misma visión con el desarrollo humano sostenible, que es garantizar a todo ser humano la libertad, el bienestar y la dignidad.

>> PARTICIPACIÓN

CEDISA promueve la participación ciudadana en los espacios de decisión y de gestión pública a fin de que la gente se haga cargo de su propio desarrollo. Se concibe la participación como un medio y un objetivo democrático; se reconoce el derecho de intervención a todos los ciudadanos y se persigue fines igualitarios para toda la sociedad. Vemos la participación como una estrategia para generar equidad e inclusión de los marginados al sistema, para gozar de derechos y deberes que le competen, y para generar mayor democracia que fortalezca la capacidad del ciudadano para tomar decisiones que comprometen la satisfacción de sus necesidades.

>> EMPODERAMIENTO

Asumimos el empoderamiento como el incremento de las capacidades, derechos y oportunidades de las personas y actores sociales para controlar los recursos e influir en las decisiones que afectan sus vidas. Los procesos de empoderamiento implican el incremento de las capacidades (conocimientos, habilidades, actitudes, autoestima) y activos de grupos e individuos con el objetivo de participar, negociar, influir y controlar aspectos que afectan su bienestar. En este sentido, consideramos que trabajar con un enfoque de empoderamiento implica incidir en dos niveles: en la transformación de la conciencia de las personas y grupos y en el control externo de los recursos.

>> INTERCULTURALIDAD

Desde una perspectiva de desarrollo sostenible, es fundamental que los diferentes grupos sociales y culturales puedan construir un futuro común a partir de compartir visiones y valores. La interculturalidad entendida como una relación de diálogo de culturas, de respeto mutuo y de mutua influencia entre culturas, es un enfoque que permite superar las visiones basadas en el dominio de una cultura sobre otra o en la existencia de culturas inferiores, y parte del derecho natural que tienen las personas y las comunidades de poseer una identidad étnica y cultural y valora los conocimientos ancestrales como fundamentales para el desarrollo de la humanidad.

icon

icon

icon