CEDISA - CENTRO DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA SELVA ALTA  ||  phone042-52-1644  ||  emailcedisa@cedisa.org  ||  emailCORREOS CORPORATIVOS
INICIO    >>    NOTICIAS


NOTICIA: TALLER SOBRE GOBERNANZA Y HOJA DE RUTA

En marco de las actividades planificadas por el proyecto Cumbaza Resiliente al Clima y con el objetivo de comprender y difundir el panorama de riesgos y capacidad de la gobernanza en torno al Nexo Agua-Energía-Alimentos en la microcuenca, se realizó los días 27 y 28 de febrero en la ciudad de Tarapoto, el taller: "Gobernanza y hoja de ruta: hacia la resiliencia en la microcuenca del Cumbaza".

Durante la programación del primer día, como parte introductoria, se compartió los mensajes clave obtenidos a partir del análisis de nexo actual y escenarios para los años 2030, 2040 y 2050. En este espacio, se precisó el proceso de construcción y los diversos mecanismos de participación que tuvieron los diferentes actores en marco del proyecto. Ello permitió, realizar trabajos grupales para la identificación de medidas o acciones ejecutadas por las diversas instituciones, diferenciando aquellas que vienen siendo implementadas y otras medidas que están planificándose. A través de esta sección, se reveló que muchas de las medidas implementadas o planificadas por las instituciones son coherentes y complementan los mensajes clave obtenidos por el proyecto, y muestran avances importantes en torno a la resiliencia climática. Los datos más relevantes compartidos por los participantes abordaron: detalles de población beneficiaria, zonas de intervención dentro de la microcuenca, periodo de duración y el marco de políticas bajo las cuales se realizan dichas medidas. Sin embargo estas actividades presentan diferentes limitaciones o cuellos de botella, tales como: financiamiento, articulación interinstitucional, compromisos de participación y monitoreo.

icon
icon
icon

El segundo día se discutió acerca de propuestas o estrategias para superar las limitaciones o cuellos de botella, considerando los deberes, funciones y perspectivas de cada institución. En esta sesión, se presentó los resultados de una encuesta sobre gobernanza del Nexo, la cual se aplicó a los diversos actores de la microcuenca de manera virtual durante el año 2017. Seguido, a través de grupos y utilizando preguntas clave, se profundizó las líneas temáticas sobre: articulación institucional, capacitación del personal para uso de información climática, participación de mujeres en implementación de medidas y estrategias para lidiar con la corrupción. Resultados que luego fueron compartidos y discutidos con todos los participantes.

Finalmente se hizo extensivo a los participantes, que todos los detalles abordados durante los dos días, permitirán complementar y enriquecer los avances en relación a la recomendaciones y el diseño de la hoja de ruta para la resiliencia climática de la microcuenca, considerando las diversas medidas que se vienen ejecutando y/o planificando respecto a los componentes agua, energía, alimentos y bosques en la microcuenca. Así también, se invitó a los representantes de las instituciones, a que continúen brindando sus aportes y comentarios a los documentos de trabajo, con la finalidad de actualizarlos y complementarlos.