CEDISA - CENTRO DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA SELVA ALTA  ||  phone042-52-1644  ||  emailcedisa@cedisa.org  ||  emailCORREOS CORPORATIVOS
INICIO    >>    PROGRAMAS DE TRABAJO    >>    DESARROLLO ECONÓMICO PRODUCTIVO SOSTENIBLE


PROGRAMA: DESARROLLO ECONÓMICO PRODUCTIVO SOSTENIBLE

PROYECTO: Desbloqueando el financiamiento para los bosques en San Martín - Unlocking Forest Finance - UFF (2013 - 2017)

El proyecto se desarrolla en Brasil (Estados de Acre y Mato Grosso) y Perú (San Martín), y tiene como objetivos:

1. Desarrollar modelos innovadores de financiamiento que reduzcan o aminoren la deforestación;
2. Orientar esfuerzos hacia sistemas de producción sostenibles de impacto regional;
3. Determinar los costos de la transición de un esquema de producción tradicional hacia un modelo de producción sostenible, los flujos de caja y el valor de los servicios ambientales involucrados.

CEDISA participa en el proceso de elaboración del estudio para lo cual se cuenta con el respaldo de Global Canopy Programme y diversas instituciones internacionales que validarán el análisis y metodologías aplicadas en favor de la generación de un plan de negocios regional que logre canalizar financiamientos internacionales en beneficio de la población de San Martín.

Logros Importantes

- Documento descriptivo del contexto socio eonómico regional.
- Mapeo de actores: Documento descriptivo de los principales actores económicos en las principales cadenas de valor.
- Planes de transición de cadenas productivas: café, cacao, sacha inchic, palma aceitera, acuicultura, arroz, palmito; validadas.
- Plan de transición de conservación de Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Río Abiseo, Parque Nacional Cordillera Azul, Bosque de Protección Alto Mayo y Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.
- Plan de transición de medios de vida sostenible en comunidades nativas (Quechuas, Awajún y Shawis). Convenio para el diseño de productos financieros innovadores con Agrobanco.

Fases del Proyecto

En la Fase I, se trabajará con gobiernos y socios nacionales para identificar las acciones y políticas que facilitarán la transición hacia el desarrollo sostenible en cada región, así como las necesidades de capital y el potencial de ingresos de estas acciones, con el fin de realizar un primer análisis de los posibles mecanismos financieros.

Como parte de la Fase II, en estrecha colaboración con socios estatales y locales, como la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín, se elaborará un plan de negocios para el mecanismo de financiamiento que los gobiernos locales consideren más adecuado.

La Fase III usará el plan de negocios para reunir a los potenciales inversionistas y asegurar compromisos para crear, capitalizar y hacer operacional el mecanismo financiero.

En la fase final, se asegurará de que los resultados puedan ser replicados en otras regiones tropicales.

Documentos

Fianciando paisajes sostenibles: San Martín, Perú. Reporte final del proyecto 2016.(Español - Ingles)

Fianciando paisajes sostenibles: San Martín, Perú. Reporte final del proyecto 2016.(Resúmen Ejecutivo)