CEDISA - CENTRO DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA SELVA ALTA  ||  phone042-52-1644  ||  emailcedisa@cedisa.org  ||  emailCORREOS CORPORATIVOS
INICIO    >>    PROGRAMAS DE TRABAJO    >>    DERECHOS, GÉNERO Y CIUDADANÍA


PROGRAMA: DERECHOS, GÉNERO Y CIUDADANÍA

PROYECTO: Fortaleciendo la sociedad civil para la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la Amazonía peruana. (2008 – 2009)

La prevención de la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual, implica crear conciencia sobre el significado y las consecuencias nocivas de este fenómeno en el desarrollo humano de la población peruana. El Proyecto propone acciones de defensa de la niñez, evitando su inducción al mundo del comercio sexual y la trata, por parte de proxenetas, tratantes y explotadores, que proveen de servicios sexuales a los usuarios – clientes.

Diversos factores sociales, políticos, culturales y económicos generan el incremento de la trata con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, en la Amazonía peruana, especialmente San Martín y Loreto. Su aumento progresivo se da ante la indiferencia de autoridades, administradores de justicia y sociedad civil, que se muestra pasiva, tolerante y no exige el respeto a los derechos humanos.

Objetivo

Prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual en dos regiones de la Amazonía peruana: San Martín y Loreto.

Logros Importantes

- Promulgación de ordenanzas regionales y municipales contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
- Constitución de mesas de concertación para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en las provincias de Rioja, Picota (San Martín) Alto Amazonas (Loreto).
- Autoridades, líderes de la sociedad civil, medios de comunicación, población en general, sensibilizados sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes como vulneración de derechos humanos.
- ​Operadores de justicia, capacitados para el tratamiento apropiado de casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Ambito

Provincias de Rioja, Moyobamba, San Martín y Picota (región San Martín) y provincia de Alto Amazonas (región Loreto).