CEDISA - CENTRO DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA SELVA ALTA  ||  phone042-52-1644  ||  emailcedisa@cedisa.org  ||  emailCORREOS CORPORATIVOS
INICIO    >>    PROGRAMAS DE TRABAJO    >>    DERECHOS, GÉNERO Y CIUDADANÍA


PROGRAMA: DERECHOS, GÉNERO Y CIUDADANÍA

PROYECTO: Prevención de la explotación sexual infantil (2004 – 2011)

El Proyecto se propuso sensibilizar a los diferentes actores sociales acerca de la existencia de la explotación sexual infantil como un problema de violación a los derechos humanos de la niñez, el mismo que esconde la discriminación y la exclusión que sufren los niños, las niñas y adolescentes durante su vida, dentro y fuera de su familia. Asimismo identificar que es el cliente quien demanda y por consiguiente quien sostiene el problema, juntamente con los proxenetas, para que la sociedad civil tenga un rol más activo en la denuncia y en la sanción de estos y por tanto en la disminución y/o prevención del problema.

Se consideró el desarrollo de alianzas con organizaciones de desarrollo y también del Estado para responder de manera articulada el incremento de la explotación sexual infantil en San Martín. El énfasis en el trabajo fue el de la prevención, tomando en cuenta los principios de la Convención de los Derechos del/a Niño/a y el enfoque del niño como sujeto de derechos sociales y políticos.

Objetivo

Promover la protección y respeto hacia los derechos de la niñez y la adolescencia con acciones de prevención y la aplicación de la normatividad vigente.

Logros Importantes

- Conformación de la mesa de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes de la provincia de San Martín.
- Promulgación de la primera ordenanza municipal de prevención de la explotación sexual infantil y de otras formas de vulneración de derechos de la infancia y la adolescencia.
- Operadores de justicia, Municipalidad Provincial de San Martín, Defensoría del Pueblo, UGEL SM y otros actores relevantes, involucrados y comprometidos con acciones de prevención de la violencia física, psicológica y sexual a niños, niñas y adolescentes.

Ambito

Distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo en la provincia de San Martín.